FÉMINAS, magia femenina

FÉMINAS, magia femenina es todo un mundo… A veces se manifiesta con forma de talleres donde trabajamos diversos aspectos de nuestra feminidad. A veces se manifiesta en forma de «espectáculo» (o ritual compartido desde un escenario, sería más apropiado decir…). A veces tiene hijos (o hijas) y pare a «LA MORADA DE LAS FÉMINAS» que es una experiencia – ritual para mujeres donde te invitamos a transitar cada uno de los pasajes vitales trascendentes de nuestra existencia con la motivación de darnos los permisos que no han sido dados y celebrarlos!

A continuación un breve -y un poco caótico, tal vez- viaje por la magia de las FÉMINAS para conocernos mejor.

Cuando decimos FÉMINAS hablamos de valientes mujeres que buscan en su interior a LA SALVAJE, LA QUE SABE. La luz de la intuición pura y sanadora. Cuando decimos FÉMINAS en este contexto, no estamos hablando de una pose estereotipada, conceptual y excluyente. Estamos proclamando el derecho de un auto-conocimiento profundo y auténtico. La belleza de LA VERDAD, la única, la de cada una de nosotras.
Cuando decimos magia, hablamos del poder de TRANSFORMAR, DES-HACER, aquello que requiere ser cambiado, aquello que necesitamos mutar.
Cuando decimos femenina, estamos hablando de una feminidad serena, que no teme reconocer al otro y apoyarse, que siente el placer de la polaridad.
En estos talleres hacemos de todo, bailamos, cantamos, reímos, lloramos, actuamos, hacemos rituales… lo que haga falta para salir un rato de nuestro capullo habitual y caminar hacia una trascendencia más propia de nuestra naturaleza eterna.
Sólo es necesario ser mujer.
ESTO ES PARA TI, ANÍMATE!

………………………………………………

Aquí los detalles de las distintas manifestaciones de la magia de LAS FÉMINAS:

«LA MORADA DE LAS FÉMINAS»

LA MORADA DE LAS FÉMINAS. Teatro ritual para mujeres.

En Barcelona hemos abierto nuestra casa el:

23 de Mayo. 6 de Junio. 13 de Junio. 14 Noviembre. 12 Diciembre 2015. 23 enero 2016(2 pases!). Siempre hemos tenido nuestra casa llena de mujeres valientes y brillantes. GRACIAS A TODAS!

En breve presentaremos el nuevo formato de «LA MORADA DE LAS FÉMINAS»… mmmm suspense….

cartelmorada

LA MORADA DE LAS FÉMINAS

“LA MORADA DE LAS FÉMINAS”
Desirée García Miras. Laura Orsina. La Negra: Moradoras.

Abrimos nuestra casa cultivando cada detalle, sintiendo cada paso, cada pulso, cada gesto y cada silencio.
Abrimos nuestra casa a la estremecedora poética de la vida.

LA MORADA DE LAS FÉMINAS es una experiencia para mujeres con aire teatral en cuanto al ritmo y a la duración. Es un viaje interior con la intención de habitar cada una de las etapas esenciales –Nacimiento; Infancia; Menarquia; Madurez sexual; Maternidad; Madurez; Vejez; Muerte; Plenitud– dándose los permisos necesarios y deseados para vivir cada momento de la vida de forma libre, abriéndose al placer y a la celebración, a la conciencia. 

Las huéspedes serán mujeres, cualquier mujer.

Es imprescindible reservar plaza vía mail con antelación (plazo máximo: 7 días antes)
Los grupos serán reducidos.
Información y reservas: +34 625 14 80 79 lamoradadelasfeminas@gmail.com

Para más info: http://lamoradadelasfeminas.weebly.com/

…………………………………

2013: 19 de mayo en Nau Ivanow de Barcelona: FÉMINAS en escena.

Work in progress de Danza Duende.

Con Cristina Manrique, Desirée Garcia Miras, Laura Orsina, Ma Antonia Casademunt y La Negra. Dirección: La Negra.

“Que el canto de tu risa libere las ataduras”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LOS TALLERES:

FÉMINAS CON LOGO


QUÉ ES FÉMINAS? 

FÉMINAS es un trabajo energético, profundo y sanador para despertar y trabajar lo esencial de nuestra feminidad en equilibrio con la energía masculina.  FÉMINAS son preciosos encuentros que unen de forma invisible a las mujeres (se ha impartido en Barcelona, Vitoria, Madrid, Lisboa, Serpa, Irlanda, Buenos Aires y Azul!) Para todas las mujeres en el camino.

En los encuentros trabajamos:

  • Rituales de limpieza energética: soltar creencias y ideas preconcebidas sobre la sexualidad recibidas de nuestro árbol genealógico (Psicochamanismo de Jodorowsky, Chamanismo tradicional)
  • Rituales de valorización femenina: integrar y honrar cuerpo, mente, corazón y espíritu
  • Meditaciones y visualizaciones: prácticas de conciencia del Tantrismo Shivaita
  • Prácticas de Qi Gong de la mujer y masajes inspirados en prácticas tántricas
  • Rituales de transformación de energía bloqueada (trabajo sobre la menstruación)
  • Movimiento/danza transformadora y dimensión poética que se aplica en la vida cotidiana, irradiando en la familia y en la comunidad.

CÓMO NACIÓ FÉMINAS? 

En verano de 2009 me pregunté qué les podía ofrecer a mis alumnas con las que trabajo hace tantos años como clases especiales de verano. Qué podía yo hacer si ya nos conocemos tanto… El vértigo se apoderó de mi unos instantes y luego me rendí a la calma de la transparencia y la sinceridad: al final casi siempre trabajo con ellas, mis queridas alumnas, cosas que yo necesito trabajar. Somos espejos! Esto no es un proceso demasiado nítido, se va perfilando en el espacio de forma mágica cuando me permito dejarlo salir.

Así comenzó FÉMINAS (que no se llamaba así en ese momento) como un experimento e investigación sobre temas relacionados con nuestra sexualidad -la femenina- a través de la Danza Oriental (o Danza del Vientre) Duende.

Luego invité (una de esas ideas brillantes que tenemos en algunos momentos luminosos de nuestra vida) a Laura Orsina a colaborar con FÉMINAS en Barcelona. Este encuentro enriqueció y enriquece nuestro camino.

Hoy casi 3 años más tarde y con mucho camino recorrido (por fortuna me invitan de diversos lugares a hacer FÉMINAS. Los encuentros tienen muchos y distintos formatos etc.etc.) puedo decir que FÉMINAS es un regalo para el cuerpo y para el alma, las nuestras, las de nuestras familias y círculos más cercanos que disfrutan de este sutil perfume de salud que emana y se filtra en el corazón del otro, mágicamente. Qué bonito sería que esto se expandiera como cuando arrojamos una piedra en un lago calmo y se perfilan ondas que se van agrandando pausadamente. Confío plenamente en que así será! Tenemos un largo y precioso camino por recorrer.

Actualmente estamos investigando cómo equilibrar (primero hay que trabajar profundamente en la base de este trabajo: la energía femenina) en relación a la energía masculina y nos estamos metiendo más profundamente en algunos aspectos de esta energía que nos interesan: EL SOLTAR. LA PRECISIÓN (sobre todo en relación a «la intención»). LA ACCIÓN (en relación a la transformación de «la queja» en acción o no-acción) EL RIGOR (en relación a las «tendencias habituales»)

FÉMINAS NO SON TALLERES DE DANZA. UTILIZAMOS EL MOVIMIENTO COMO OTRA DE LAS MUCHAS HERRAMIENTAS PARA CONECTAR DE MANERA MUY DIRECTA CON ESTADOS MÁS PROFUNDOS DE CONCIENCIA, PARA EXPRESAR ALEGRÍA, MOVIMIENTOS SIMBÓLICOS ETC, PERO LA FINALIDAD NO ES APRENDER A BAILAR. 

LAS FUENTES: 

Negra: No es fácil recordarlas todas -el camino es extenso- pero sí me gustaría citar varias inspiraciones: el trabajo de Luchy Lopez sobre la energía femenina. Xenia Ros. Paula Lena. Mi experiencia de tantos años de trabajar con mujeres. Mi vida personal. La experiencia de la maternidad. Mi abuela Tata. Todo el trabajo está fundamentado sobre las enseñanzas de la Danza Duende.

Laura: Son varias y aparentemente muy distintas entre sí, en realidad solo son caminos distintos hacia el mismo lugar. Entre ellos: el trabajo terapéutico y chamánico con Cristobal y Alejandro Jodorowsky y Hernán Huarache Mamani, las enseñanzas del Tantrismo Shivaita de Daniel Odier, la Academia de Medicina China en Milán y en particular la doctora Ma Xuzhou, todo el trabajo sobre el toque consciente y el masaje, la formación en Danza Duende. Mi madre, mis compañeras, todas las mujeres que conozco. Los hombres de mi vida y el Hombre que baila conmigo en esta vida. La sangre, la vida, la muerte. Todas las enseñanzas y todos los maestros llegaron al momento justo.

RECOMENDACIONES:

Afortunadamente somos muchas las personas que estamos trabajando en temas afines, te pasamos algunas ideas y recomendaciones:

Bibliografía: 
«La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente» C. Rodrigáñez. A. Cachafeiro.
«El asalto al Hades. La rebelión de Edipo, primera parte»  C. Rodrigáñez
«El segundo sexo» S. de Beauvoir
«Luna roja» M. Gray
«El periné femenino y el parto» B. Calais-Germain
«La maternidad y el encuentro con la propia sombra» L. Gutman
«Mujeres que corren con lobos» C. Pinkola Estés
«Las diosas de cada mujer» J. Shinoda
«Psicomagia» –  Alejandro Jodorowsky
«La danza de la realidad» – Alejandro Jodorowsky
«Tantra – La iniciación de un occidental al amor absoluto» – Daniel Odier
«Deseo, pasión, espiritualidad» – Daniel Odier
«La profecía de la curandera» – Hernán Huarache Mamani
«La Mujer Shakti» – Vicki Noble
«Mestruazioni» – Alexandra Pope (en italiano o en inglés «The wild genie: the healing power of menstruation»)
«Nutri i tuoi demoni» – Tsultrim Allione (en italiano o en inglés «Feeding your demons»)
Vídeos inspiradores: 
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

La Negra: (+34) 659 187 868  danzaoriental_negra@yahoo.es
Laura Orsina (+34)650 119 375  info@hacerelamor.org

COMENTARIOS, EXPRESIONES, REFLEXIONES… DE ALGUNAS FÉMINAS:

1- «… so- after the  Feminas workshop with you Negra, I was very moved and inspired by the movements that all the women found in the workshop, especially the movements inspired by the images of the ancient women statues. Some of these movements were put into dances during the workshop, and were very powerful and beautiful and seemed to me universally FEMININE. I used these movements for inspiration..the ones i could remember. I also, myself was very aware in the workshop of the lineage of women, going back through the ages, through the mother line, and so found an image of women on this path of infinity. These things were my inspiration. also – the feeling of STRENGTH, A DEEP KNOWING OF STRENGTH AND VULNERABILITY.

To create the dance piece, i began first to work alone. I had for my inspiration all of the above, and also for some reason i kept seeing the figure 8, the infinity symbol..when i began to work on the dance i began by walking , imagining a path that i was on that began in a circle and became the figure 8. I played with veils, as i wanted to represent EVERY woman, not me, Bella, but WOMAN. I worked then also with the movements inspired by the Feminas workshop. When I was going through this work, i thought all the time how it would be very nice to have 2 women walking the path, connected yet also alone on their journey… then, by chance in our regular Danza Duende practice, Rose was leading the group and introduced a work based on the figure of 8. so we practiced walking this as a meditation for some weeks. We created the dance very simply from this work , and from the previous work inspired by the workshop. we worked also with intensification through the shimmies, as a way of connecting to earth. My intention was to create a work that would show something of this ancient strength and connection of women. This came from a personal feeling of how i related to the Feminas work.  BELLA DESDE IRLANDA. PROFESORA DE YOGA, MADRE, BAILARINA, ESTUDIANTE DE DANZA DUENDE. CREÓ JUNTO A ROSE UNA PRECIOSA PIEZA DE DANZA INSPIRADA EN EL TRABAJO DE FÉMINAS.

2- «… el taller, divino, me quedan siempre PRESENTE chispas de momentos «súper captados», como ese ejercicio de chi kung en el jardin con ese pasto y ese cielo,…todo regado de frescura y amor, un placer para el corazón, el alma y todos los sentidos! GRACIAS!!» VALERIA DESDE ARGENTINA. LOGOPEDA-MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL

IMÁGENES DE PRÁCTICAS REALIZADAS DURANTE LOS ENCUENTROS:

    



Deja un comentario

5 comentarios

  1. Vicky Belaustegui

     /  enero 25, 2012

    Negra! qué pena que me perdí el que diste en Azul. Me apunto desde ahora para el próximo.. aunque me encantaría encontrarme con esto antes!!! Besos miles, Vicky

    Responder
  2. Aran

     /  febrero 6, 2012

    hola, guapas….que sepais que´el taller de Féminas fue para mí una dulce dulce caricia, hacia mi persona, hacia mi ser mujer, hacia mi sexo, mi sexualIdad. Fue una invitación para ser mujer, desde lo agradable. De ser mujer en todos sus aspetctos. Y también fue enriquecedor reconocer y aceptar a otras muejers. Bello, tierno….solidario, precioso, suave….

    Aran-Gasteiz

    Responder
  3. Querida, viste La Luna en ti.? es sobre la menstruacion y el dejar atrás los tabues sobre ella, esta en youtube y en vimeo. besos y felicitaciones!!!!

    Responder
  1. Lo que se viene: | La Negra, Esencia Oriental

Deja un comentario